viernes, 28 de agosto de 2009

Caza Salvaje

EL DIOS ODIN, COMO SEÑOR DE LOS MUERTOS

ODIN, conocido también como WOTAN WODEN en las regiones del norte y centro de Europa, es el padre de todos los dioses, señor de ASGARD. Que aunque propiamente no es un dios del inframundo, sí es considerado como dios de los muertos bajo sus nombres de: DRAUGADROTTIN, señor de los fantasmas, FRARINDUR, el que cabalga a la cabeza de la cacería salvaje, estos diferentes nombres muestran las facetas del carácter de ODÍN como dios terrorífico y espantoso, señor de la guerra, el señor siniestro, y en cuya palabra no se podía confiar.
El cabalga en su caballo de ocho patas encabezando la cacería salvaje, que es una procesión de espíritus, fantasmas y almas en pena, con lobos y perros salvajes que van sembrando muerte y destrucción a su paso. Esta cacería sucede durante la mitad oscura del año y comenzaba en otoño siendo su mayor auge a partir del 19 de diciembre y hasta la treceava noche luego de JÓL.Era costumbre arraigada que luego de la última cosecha los campesinos le dejaran grano y alimento para su caballo en los campos y que la cacería pasara de largo por sus hogares sin traer desgracia y muerte para algún familiar o al ganado.
Luego de los siglos y ya en la edad media la cacería salvaje sigue apareciendo en el folclor común, en Alemania se le conoce como HERLATHING, en Inglaterra como HERLA y en Francia como MESNÉE D..HELLEQUIN, que luego de la edad media surgiría como el HARLLEQUIN, conocido actualmente como Arlequín.

LA DIOSA BERTCHA, BERTHA, PERTHA, HOLDA, FRAU HOLDE

El culto a ésta diosa a lo largo de Europa nos habla de las variantes y las movilizaciones de pueblos hasta fusionar diversas creencias en localidades diferentes. Esta diosa es conocida como HOLDE, la piadosa; HOLLA, HOLDE, HULDRA, FRAUHOLDE, PERTH, BERTA, la brillante; La reina de Estantigua (así se le conoce en España) y a veces también es conocida como la Dama Blanca que teje los destinos y que en ocasiones, anuncia la muerte lamentándose por ella, frecuentemente confundida con BANSHEES.
BERTHA es la diosa que cuida de las almas de los niños pequeños que mueren, estas almas se conocen como HEIMCHEN y ayudan a BERTHA a cuidar de la tierra y hacer que ésta renazca luego del invierno; es también la diosa que durante el invierno cabalga a la cabeza de la cacería salvaje acompañada de furiosos animales salvajes. BERTHA es también la diosa de los hogares y de las mujeres trabajadoras, de las mujeres sabias y de las curanderas y brujas.
Durante el tiempo de la cacería salvaje el día de la noche madre (20 de dic.), vista las casas y premia a las mujeres y familias que han sido trabajadoras todo el año llenándolas de bendiciones y regalos, pero por el contrario, si las mujeres y familias han sido holgazanas llevaba desgracias y castigos a la familia; así mismo, si los niños eran buenos los recompensaba, si eran malos, les abría el estómago y se los rellenaba con mugre. En ocasiones también se decía que se llevaba a los niños a veces para que le sirvieran y a veces para devorarlos.
La arraigada costumbre de dejar leche y un bocado la noche de JÓL, es para que ella, en su viaje pase a la casa, la bendiga y coma lo que le fue dejado, a la mañana siguiente el sobrante se regaba en los campos y se le daba de comer a los animales para asegurar su fertilidad durante el siguiente ciclo agrícola. La imagen de ésta diosa ha servido de inspiración para cuentos y leyendas como el de la BABA YAGÁ, en las regiones de Rusia y los Balcanes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sin Ofender